lunes, 13 de abril de 2015

Revisión del desarrollo digital del patrimonio actual

Nos encontramos ante un trabajo de investigación y levantamiento digital en 3D de una Domus romana de la ciudad de Volubilis.
Para ello vamos a revisar la infografía existente en nuestro país y fuera de este.

Desde la antigüedad la humanidad ha sentido la necesidad de dejar constancia de cómo era su vida, donde vivían y en qué condiciones. Para ello utilizaban dibujos y escritos intentando representar la realidad lo mejor posible. Pero en muchos casos esa información no es suficiente o se ha perdido a lo largo de la historia.

En la actualidad disponemos de medios digitales para realizar modelos en 3 dimensiones de edificios según la información de la que disponemos gracias al trabajo de los arqueólogos, facilitándonos datos para comprender como vivieron nuestros antepasados, pudiendo ver los restos que dejaron y como fueron evolucionando a lo largo de la historia.
Por lo tanto la recreación virtual se convierte uno de los medio más utilizados en la difusión de la cultura.

En España:


Encontramos a un operador de infografía como Eduardo Barragán que actualmente trabaja para la empresa Brainbox Entertainment, también dispone de un blog en el que publica videos e imágenes sobre sus recreaciones virtuales de la época romana.
“Es esencial que las reconstrucciones históricas sean totalmente rigurosas”, afirma Eduardo, el cual comenta que no dispone de ninguna información académica relacionada con la historia o la arqueología, pero que le apasiona.

_Uno de sus trabajos (del que más orgulloso se siente) es la recreación de la ciudad de Gerasa, de la cual comenta que tiene un acabado más que correcto. Tiene más de 10 entradas en su blog sobre estancias en 3D de esta ciudad, todas acabadas y con unos resultados admirables.




_Guía Interactiva de Pompeya para Ipad. Aplicación con en la que colaboró con sus infografías sobre la ciudad.

_Se puede destacar la colaboración que tuvo en Romanorum Vita, proyecto de divulgación histórica de la Obra Social “la Caixa” que permite conocer la vida de los habitantes de una ciudad del Imperio Romano, Pompeya. Está compuesto por escenografías, proyecciones audiovisuales, textos informativos y en algunos casos de olores y sonidos.
Se compone de un ficha de información sobre Romanorum Vita incluyendo videos explicando la creación del proyecto, de un recorrido interactivo por la ciudad de mano de una mujer, un niño, un esclavo y un peregrino (todos virtuales) para conocer las diferentes versiones de la ciudad y un catalogo on-line ampliando todos los contenidos con fotografías actuales de la ciudad y textos explicativos. 

El papel de Eduardo fue de “proveedor de contenidos” para la parte audiovisual cediendo recreaciones ya hechas y publicadas en el blog, tuvo que realizar planimetrías generales de las ciudades, Itálica y Connímbriga, y algunos levantamientos de un foro, un teatro…





 “Para realizar reconstrucciones virtuales hace falta pericia y paciencia”
Nos quedamos con esta frase de Eduardo para aplicárnosla durante el curso y así poder aprender de una persona con tantos recursos y experiencia en este campo.



Fuera de España:


Nos posicionamos en otra parte del mundo donde también se preocupan por preservar el conocimiento acerca de los sitios históricos y reconstruir en 3D el patrimonio. Exactamente en Estados Unidos donde se encuentra un grupo de investigación llamado ECT_ Experiential Technologies Center de la Universidad deCalifornia en Los Angeles (UCLA), que combina la investigación humanística con tecnologías actuales, formado por profesores de la universidad y alumnos todos ellos arquitectos o estudiantes de arquitectura.



_Tiene trabajos muy interesantes como el levantamiento del Faro de Alejandría para poder determinar la estabilidad de la estructura reconstruida bajo peso propio y las cargas del viento, también para poder ver comportamientos en otras situaciones límites o no. Todo ellos con fines educativos.



_Realizan trabajos con drones con para estudiar topografía de la ciudad greco-romana de Magnesia (Turquía) Utilizando estructuras de modelado en movimiento.



_ Trabajan en grupos de investigación multidisciplinares utilizando la ciudad física y virtual de Roma para estudiar la interrelación entre lo que ocurrió en la ciudad y los espacios de los restos que quedan. Los alumnos trabajan con el profesorado en estos estudios mediante el uso de jugadores y mundos virtuales.



Se centran más en las líneas de visión, los paisajes, la ubicación, la forma y contorno, más que en reconstrucciones hipotéticas precisas.
”El mundo virtual ofrece un medio para difundir, interrogar, y refutar argumentos que están basados en el espacio”

Tiene numerosas publicaciones en revistas de prestigio sobre sus trabajos, con numerosas colaboraciones de otros arquitectos o profesores especializados en ese campo.




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